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ESTUDIANTES DE ENFERMERIA []
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Id:PE13.1
Autor:Pérez Siguas, Rosa Eva
Título:Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas - 2008^ies Learning styles and academic achievement among students of Nursing at the University Alas Peruanas - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. x,88 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:OBJETIVO: Determinar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo. DISEÑO: De tipo no experimental, descriptivo y transversal. AMBITO DE ESTUDIO: Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas, ubicada en Calle las gardenias 460. Valle Hermoso - Santiago de Surco. Lima - Perú. POBLACION: Constituida por estudiantes del I al X semestre de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario de Honey Alonso (CHAEA) en un tiempo de 45 minutos, el instrumento consta de 80 preguntas, fue adaptado a nuestra realidad por el Centro de investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2003, con una confiabilidad de 0.81 de consistencia interna. RESULTADOS: En el 48 por ciento predomina el estilo de aprendizaje teórico, en el 22 por ciento el activo, en el 20 por ciento el pragmático y en el 10 por ciento el reflexivo. En lo referente al rendimiento académico: el 73 por ciento de los estudiantes tienen un aprendizaje regularmente logrado, el 21 por ciento de los estudiantes tienen un aprendizaje bien logrado y el 6 por ciento tienen un aprendizaje deficiente (AU)^iesOBJECTIVE: To determine the learning styles and academic achievement among students from the Professional School of Nursing at the University Alas Peruanas. TYPE OF SEARCH: Quantitative. DESIGN: In non-experimental, descriptive and transversal. OF STUDY: The nursing college of Health Sciences of the University Alas Peruanas, located at gardenias 460 street. Valle Hermoso - Santiago de Surco. Lima - Peru. POPULATION: Consisted of students from I to X semester of the Professional School of Nursing at the University Alas Peruanas. TECHNIQUES AND INSTRUMENTS FOR DATA COLLECTION: We used the technique of the survey, with the questionnaire instrument Honey Alonso (CHAEA) in a time of 45 minutes, the instrument consists of 80 questions, was adapted to our reality by the Center for Research and Educational Services (CISE) at the Pontificia Universidad Católica del Peru in 2003, with a reliability of 0.81 for internal consistency. RESUL TS: In 48 per cent predominant learning style theory, in 22 per cent assets, 20 per cent in the pragmatic and 10 per cent reflective. In terms of academic performance: 73 per cent of students have achieved learning regularly, 21 per cent of students have been learning well and 6 per cent have a poor learning (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Pruebas de Rendimiento
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, P43, ej.1. 86638; PE13.1; MG, W, 88, P43, ej.2. 86639

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Id:PE13.1
Autor:Reyes Aranya, Gladys María
Orientador:Ramírez Miranda, Edna
Título:Nivel de conocimientos y fuentes de información que tienen los estudiantes de Enfermería sobre la situación de salud del país. UNMSM 2010^ies Level of knowledge and information sources of nursing students on the health situation in the country. UNMSM 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La situación de salud del país es un referente conceptual acerca de una realidad objetiva como es la salud de la población en un momento determinado, y su estudio permitirá tener un mayor conocimiento de los problemas más significativos y prioritarios de la realidad de salud del país y en esa forma establecer las necesidades de salud de la población y sus aspiraciones de mantener un completo estado de bienestar. En ese sentido, es importante que los estudiantes de Enfermería como futuros profesionales de la salud, tengan conocimientos apropiados sobre la situación de salud del país debido a que serán ellos los que llegaran a formar parte del sistema de salud en el futuro y para ello necesitan hacer uso de fuentes de información adecuadas que les permitan obtener datos objetivos sobre la situación de salud del país permitiendo de este modo incrementar los conocimientos del tema en la formación del futuro profesional de enfermería. Por ello el presente estudio tiene como objetivo general: Determinar el nivel de conocimiento y fuentes de información de los estudiantes de Enfermería del tercero, cuarto y quinto año de la E.A.P. de la UNMSM sobre de la situación de salud en el país. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método descriptivo. El muestreo utilizado fue aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de enfermería de la UNMSM. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: 1. Los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año de la UNMSM tienen un nivel de conocimiento "medio" y las fuentes de información que utilizan con mayor frecuencia para conocer sobre la situación de salud del país son las fuentes terciarias, seguido de las fuentes primarias y por último las fuentes secundarias. 2. El nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión de la "situación sanitaria" de salud en los estudiantes de enfermería del tercer y quinto año fue "medio", y en los estudiantes de cuarto año fue "bajo". 3. El nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión "sistema de salud" en los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año fue "medio". 4. E! nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión "determinantes de salud" los estudiantes de enfermería del tercero y quinto año fue "medio" y en los estudiantes de cuarto año fue "bajo". 5. Las fuentes de información que usan los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año de la E.A.P. de la UNMSM son las páginas Web seguido de normas, libros y por último manuales referidos a la situación de salud del país (AU)^ies.
Descriptores:Conocimiento
Estudiantes de Enfermería
Información
Salud
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, R47, ej.1. 86715; PE13.1; E, WY, 18, R47, ej.2. 86716

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Id:PE13.1
Autor:Ponte Apcho, Milagros Vanessa
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Estilo de vida de los estudiantes de enfermería, según año de estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2010^ies Style of life of nursing students according to year of study at the University of San Marcos 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,103 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio, tiene como objetivo principal determinar el estilo de vida de los estudiantes de Enfermería, según año de estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es de tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 129 estudiantes de Enfermería de la UNMSM. Se empleó el cuestionario estandarizado sobre estilo de vida como instrumento, con 46 enunciados. Los resultados obtenidos muestran que el 60 por ciento (77) de los estudiantes tiene un estilo de vida saludable; al analizarlo por dimensiones; se tiene que, en la dimensión salud con responsabilidad con 76.7 por ciento (99) y actividad física con 82.9 por ciento (107) predomina un estilo de vida no saludable; en la dimensión gestión de tensiones predomina en segundo con 59 por ciento (17), tercero con 57 por ciento (13) Y quinto año con 52 por ciento (12) un estilo de vida no saludable, mientras que los estudiantes de primero con 67 por ciento (18) y cuarto 52 por ciento (14) tienen un estilo de vida saludable; en la dimensión nutrición saludable los estudiantes de primero, segundo, cuarto y quinto año tienen un estilo de vida saludable, y los estudiantes de tercer año con 65.2 por ciento (15) tienen un estilo de vida no saludable; en la dimensión crecimiento espiritual con 86.8 por ciento (112) Y relaciones interpersonales 75.2 por ciento (97) predomina el estilo de vida saludable en los cinco años de estudio. Por lo que se concluye que los estudiantes de Enfermería tienen un estilo de vida saludable; según dimensiones: predomina en lo saludable; nutrición saludable, crecimiento espiritual y relaciones interpersonales. Y en lo no saludables; actividad física y salud con responsabilidad en los cinco años de estudio; a diferencia de la dimensión gestión de tensiones donde practican lo no saludable sólo los estudiantes de segundo, tercero y quinto año. Son áreas críticas del cuestionario: practicar técnicas de relajación por 20 minutos diariamente; no seguir un programa de ejercicios planificado en el cuarto y quinto año de estudio respectivamente (AU)^iesThis study aims to determine the style of life of nursing students according to year of study at the University of San Marcos. It is a quantitative descriptive method of cross-section. The sample was made up by 129 the UNMSM nursing students. Used the questionnaire standardized on lifestyle as an instrument, with 46 statements. The results show that 60 per cent (77) of students have a healthy, lifestyle analyze by size; has that dimension health responsibly with 76.7 per cent (99) and physical activity with 82.9 per cent (107) dominates a lifestyle not healthy; in the dimension management of tension prevails in second with 59 per cent (17), 57 per cent (13) thírd and fifth year with 52 per cent (12) no healthy lifestyles while students at first with 67 per cent (18) and fourth 52 per cent (14) have a healthy, lifestyle the healthy nutrition dimension first, second, fourth and fifth year students have a healthy lifestyle, and students third year with 65.2 per cent (15) have a lifestyle not healthy; in the dimension spiritual growth with 86.8 per cent (112) and interpersonal 75.2 per cent (97) dominates the healthy lifestyle in the five years of study. It was concluded that nursing students are healthy, lifestyle According to dimensions: predominates in healthy; healthy nutrition, spiritual growth and interpersonal relationships. And not healthy; physical activity and health with responsibility for the five years of study; Unlike the dimension management of tension where only the second, third and fifth year students practice not healthy. These are critical areas of the questionnaire: practice relaxation techniques for 20 minutes every day; failure to follow an exercise program planned in the fourth and fifth year of study respectively (AU)^ien.
Descriptores:Estilo de Vida
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, P77, ej.1. 86799; PE13.1; E, WY, 18, P77, ej.2. 86800

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Id:PE13.1
Autor:Estrella Ccanto, Jeny Fanny
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Vivenciando un embarazo y maternidad no planificado siendo estudiante de Enfermería en una universidad nacional de Lima Metropolitana. 2010^ies Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a university of Lima. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,117 .
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación de naturaleza cualitativa-¬tipo Estudio de Caso cualitativo, titulado "Vivenciando un embarazo y maternidad no planificados siendo estudiante de Enfermería en una Universidad Nacional de Lima Metropolitana. 2010", tuvo como objetivo principal comprender las vivencias durante el embarazo y maternidad no planificados de las estudiantes de Enfermería. En el estudio participaron 6 madres estudiantes y 1 estudiante gestante, determinado en base al criterio de saturación de la información. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una entrevista a profundidad. Los datos obtenidos fueron codificados y categorizados, emergiendo 7 categorías: 1. Confirmando el embarazo no planificado, 2. Vivenciando una etapa de incertidumbre: "no sabiendo que hacer, 3. Modificándose la relación con su pareja en el embarazo y la maternidad, 4. El embarazo no planificado y la familia, 5. Modificaciones en el entorno social de la estudiante frente al embarazo y la maternidad, 6. Modificaciones en las actividades académicas por el embarazo y maternidad no planificados, 7. Modificaciones en el plan de vida por el embarazo y maternidad no planificados. Dentro de las consideraciones finales más saltantes emergieron vivencias positivas y negativas de las participantes del estudio, en los aspectos bio-psicosociales, familiares y académicos relacionados con el embarazo y maternidad no planificados (AU)^iesThis research is a qualitative-qualitative case study, entitled "Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a University of Lima. 2010" main objective was to understand the experiences during pregnancy and unplanned maternity nursing students. The study included 6 mothers pregnant students and 1 student, determined based on the criterion of saturation of information. Data were collected by applying a depth interview. The data were coded and categorized, emerging 7 categories: 1. Confirming the unplanned pregnancy, 2. Experiencing a period of uncertainty, "not knowing what to do, 3. Modifying the relationship with your partner during pregnancy and motherhood, 4. Unplanned pregnancy and family, 5. Changes in the social environment of the student against pregnancy and motherhood, 6. Changes in academic activities by the unplanned pregnancy and motherhood, 7. Changes in the plan of life for unplanned pregnancy and motherhood. Among the most salient considerations emerged late positive and negative experiences of study participants in the bio-psychosocial, family and academics related to unplanned pregnancy and motherhood (AU)^ien.
Descriptores:Embarazo no Planeado
Estudiantes de Enfermería
Conducta Materna
Acontecimientos que Cambian la Vida
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.1. 86793; PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.2. 86794

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Id:PE13.1
Autor:Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria
Orientador:Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2010^ies Level of assertiveness in nursing students at San Marcos University 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 105 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes de enfermería (334) y la muestra estuvo constituida por 124 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, el Autoinforme de conducta asertiva. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: Los estudiantes de enfermería de la UNMSM, en su mayoría, tienen niveles altos de asertividad (47 por ciento), autoasertividad (47 por ciento) y heteroasertividad (51 por ciento). Sin embargo existe porcentajes significativos de estudiantes que tienen un nivel medio y bajo de asertividad, así en el primer año de estudios, el mayor porcentaje de los estudiante tiene un nivel bajo de autoasertividad (34 por ciento), seguido del tercer año con un 26 por ciento. Referente al comportamiento de las variables según años de estudios, en los 2 últimos años los estudiantes tienen niveles altos de asertividad, autoasertividad y heteroasertividad a diferencia de los 3 primeros años donde habría que contemplar la formación de habilidades comunicativas como la asertividad (AU)^iesThis research work aims to determine the general level of assertiveness in nursing students at San Marcos University, identify assertiveness level, by year of research, identify the level of self-assertive and identify heteroasertividad level in general and by year of study. The study was apptication-level, quantitative, descriptive, cross sectional study. The population consisted of all nursing students (334) and the sample was taken comprised of 124 students. The technique was the interview and was used as an instrument, the Self of assertive behavior (ADCA-1). The conclusions reached were: nursing students of San Marcos, most have high levels of assertiveness (47 per cent), self-assertive (47 per cent) and heteroasertividad (51 per cent). However, there is a significant percentage of students who have middle and lower levels of the variables studied, and in the first year of study, the largest percentage of the student has a low self-assertive (34 per cent), followed by the third year with 26 per cent. Concerning the behavior of the variables by years of education, there is a tendency in the past 2 years, students have high levels of assertiveness, self-assertive and heteroasertividad unlike the early years where he would contemplate the formation of communication skills and assertiveness from the beginning of university education (AU)^ien.
Descriptores:Asertividad
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, L69, ej.1. 86717; PE13.1; E, WY, 18, L69, ej.2. 86718

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Id:PE1.3
Autor:Obando Castro, Patricia Soledad.
Título:Aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico y habilidades sociales en el programa de especialización en enfermería^ies / Collaborative learning in the academic performance and social skills in the nursing's specialization program
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(1):32-37, ene.-jun. 2009. ^bgraf.
Resumen:El aprendizaje colaborativo se logra por el consenso obtenido de la colaboración de los miembros del grupo en una tarea específica. Objetivo: determinar diferencias en el rendimiento académico y habilidades sociales entre las alumnas que estudiaron con la metodología aprendizaje colaborativo y las alumnas que estudiaron con la metodología tradicional. Material y método: estudio cuasiexperimental, realizado en la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, Perú. La investigación se realizó con el total de alumnas matriculadas en el curso de Enfermería II del Programa de Especialización en Cuidados Intensivos (22 alumnos), divididas en dos grupos integrados de forma aleatoria: grupo control (11) y grupo experimental (11). El estudio se realizó entre octubre de 2007 y enero 2008. Para medir el rendimiento académico se utilizó una prueba objetiva y para las habilidades sociales se utilizó la lista de chequeo de Arnold Goldstein. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva en el programa SPSS v 12. Resultados: el pretes mostró que ambos grupos partían en iguales condiciones tanto en rendimiento académico como en habilidades sociales. El postest del rendimiento académico mostró que el grupo experimental mejoro su promedio en 5 puntos (de 9 a 14); mientras que el grupo control mejoró su promedio en 2 puntos (de 9 a 11) siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Con relación a las habilidades sociales, el promedio obtenido por el grupo experimental mostró una mejora en 14 puntos frente a los 12 puntos de mejora obtenido por el grupo control; sin embargo, esta diferencia no fue significativa. Conclusiones: la metodología de aprendizaje colaborativo mejora el rendimiento académico de los alumnos y también fortalece las habilidades sociales puesto que es una metodología alternativa que permite al alumno participar activamente en la construcción de su aprendizajeà(AU)^iesCollaborative learning is obtained by consensus from collaboration of members of working group in a specific topic. Objectives: To determine differences in academic performance and social skills among the students who studied with the methodology and collaborative learning with students who studied the traditional methodology. Material and methods: Quasi-experimental study, conducted at the school of Nursing at the UPCH Lima- Perú. The research was performed with Students enrolled to the nursing from course II Specialization Program in Intensive Care (22 pupils) and divided into control group (11) and experimental group (11). The groups were formed at random. The study was conducted between October - 2007 and January 2008. To measure academic achievement were studied for objective evidence for social skills are using the check list by Arnold Goldstein. The data were analyzed using descriptive statistics in the SPSS v12. Results: The pre-test showed that both groups started on the same terms both in academic performance as in social skills. The post-test of academic performance showed that both groups improved their average, but the improvement was greater by the experimental group and this difference was statistically significant. In relation to social skills had also improved in both groups, but is not statistically significant difference between groups. Conclusions: The methodology for collaborative learning improves the academic performance of students and also strengthens the social skills to be good alternative methodology that allows the student to participate actively in the construction of learning and learning from their peers. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Educación Superior
Estudiantes de Enfermería
Epidemiología Experimental
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/ART5_OBANDO.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Navarro Arroyo, Dana; Vargas Gutiérrez, Deysi.
Título:Descubriendo y transformando la autoestima en los estudiantes de enfermería. Universidad Nacional del Santa, Nuevo Chimbote^ies / Discovering and transforming the autoesteem into the students of infirmary. National university of Holy, New Chimbote
Fuente:Punkuri;1(4):67-78, 2002. ^bilus.
Resumen:El propósito del estudio fue explicar y modificar el autoestima del estudiante de Enfermería partiendo de su autoconocimiento, prerreflexión y reflexión. Con el método Investigación Acción Participativa realizado por la investigadora principal, un equipo participativo y cuatro grupos de trabajo. la muestra fue de 24 estudiantes. los datos se recogieron abordando hechos y realidades concretas, utilizando entrevista personalizada, entrevista a grupo focal y análisis de documentos. el análisis e interpretación fue cualitativo, proponiendo un modelo cuyos momentos son: Investigación Inicial, Diagnóstico Participativo, Planificación Participativa, Educación Participativa y Comunicación para llegar al desarrollo de la Autoestima. los hallazgos fueron: el sentir de los estudiantes de Enfermería expresados en: Fortaleza y Debilidades. El trabajo estimuló a los estudiantes a un proceso de reflexión crítica, permitiéndoles ser investigadores de su propia autoestima significando para ellos cambios: en su forma de pensar, actuar y sus creencias, así como la forma de enfrentar las dificultades. (AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Enfermería
Autoimagen
Universidades
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Sanabria Rojas, Hernán Arturo.
Título:Deserción en estudiantes de enfermería en cuatro universidades del Perú^ies / Desertion of nursing students in four peruvian universities
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(4):301-311, oct. 2002. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a la interrupción de los estudios de enfermería en algunas universidades del Perú, así como determinar la magnitud de la deserción según factor de riesgo. Diseño: Tipo caso-control, durante 1999-2000. Material y Métodos: Se estudió los siguientes factores de riesgo: salud, económicos, personales, familiares, vocacionales, laborales, judiciales-policiales, académicos y de adaptación a la vida universitaria. La muestra estuvo conformada por 88 casos distribuídos como sigue: 24 estudiantes de las ciudades de Huacho e Iquitos y 20 de las ciudades de Lima y Trujillo. La muestra no incluyó estudiantes de la UNMSM, por no contar con la autorización correspondiente. Los controles estuvieron conformados por 65 alumnos no desertores de las mismas universidades. Resultados: El factor de riesgo de deserción que tuvo la mayor fuerza de asociación fue el factor vocacional, seguido del factor económico y del factor académico, acorde al odds ratio y sus limites inferiores de intervalo de confianza 95 por ciento superiores a 1. Un 42 por ciento de estudiantes presentó a la falta vocación como factor de riesgo de deserción, seguido del factor económico con 36 por ciento. Conclusiones: Existe una alta asociación entre los factores vocacional y económico, así como, una leve a moderada asociación del factor académico-rendimiento con la deserción de los estudiantes de enfermería de las universidades estudiadas. (AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Enfermería
Estudiantes
Factores de Riesgo
Estudios de Casos y Controles
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v63_n4/pdf/desercion_estudiantes.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arias Luque, Gabriela Betty.
Título:Influencia del auto concepto en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los alumnos de la Carrera Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca 2006^ies / Influence of auto concept in reading habits and academic performance of students from the college of Nursing of the Andean University «Néstor Cáceres Velásquez» - Juliaca 2006
Fuente:Invest. And;2(2):121-128, nov. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal: Evaluar la influencia del autoconcepto en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la C.A.P. de Enfermería en el año 2006-I. Dentro de nuestra experiencia en el campo de la educación universitaria hemos observado con mucha inquietud, que la gran mayoría de alumnos tiene el autoconcepto bajo, no tienen hábitos de lectura y casi nunca leen libros, por lo cual tienen serias deficiencias en su rendimiento académico. Es decir no existe un autoconcepto positivo de nuestros alumnos; además se encuentra arraigado el hábito de lectura, puescarecen de criterios, gusto, dedicación y capacidad para leer, lo que se expresa en un bajo nivel en su rendimiento académico. Y lo que es más grave, este bajo rendimiento académico va a repercutir en la deficiente formación profesional de los alumnos. La hipótesis fue: El autoconcepto tiene una influencia significativa en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la CAP de Enfermería en la Universidad Andina «Néstor Cáceres Velásquez» de la ciudad de Juliaca. La muestra de estudio estuvo constituida por 44 estudiantes del segundo semestre, 2006-I, de la CAP. De Enfermería de la universidad andina «Néstor Cáceres Velásquez» cuya selección fue al azar y estuvieron distribuidos en dos grupos.El diseño utilizado, fue el experimental con grupos, experimental y grupo control habiendo recibido el grupo experimental el tratamiento del «Modulo de Autoconcepto», también se hizo el análisis documental de las actas de evaluación, para obtener información sobre rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, se aplicó una ficha de observación para tener información sobre los hábitos de lectura... (AU)^ies.
Descriptores:Autoimagen
Lectura
Escolaridad
Estudiantes de Enfermería
Comprensión
Epidemiología Experimental
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Carvalho, Evanilda Souza de Santana; Sadigursky, Dora; Santos, Pimenta Brandão; Macedo, Isabela Peixinho de Athayde.
Título:¿Qué es cuidar? El concepto de los estudiantes de enfermería^ies / What is care? The nursing majors have the word
Fuente:Rev. enferm. herediana;3(1):22-28, ene.-jun. 2010. .
Resumen:Objetivo: aprehender las concepciones de discentes de Enfermería sobre el CUIDAR. Material y métodos: estudio cualitativo y exploratorio, se realizó durante las actividades de la disciplina Semiología y Semiotécnica aplicada a la Enfermería I de un Curso de Enfermería de una ciudad del interior de Bahía-Brasil. Participaron treinta discentes que tras firmar un consentimiento libre e informado contestaron un cuestionario con preguntas abiertas sobre las experiencias de ser cuidado por profesionales de enfermería, las respuestas fueran sometidas al análisis de contenido temático que permitió aprehender que los discentes ya incorporaron en sus discursos los contenidos humanísticos del nuevo paradigma del cuidar además de concebir el cuidar al otro por completo; colocarse en el lugar del otro; dar atención y respeto; tocar y escuchar; atender las necesidades del otro; preocuparse con el otro. Al presentar sus experiencias destacaron aspectos positivos y negativos en el encuentro con los profesionales de enfermería. Resultado: señalan la necesidad de explorar contenidos sobre cuidar en debates y reflexiones durante la formación académica para que los discentes puedan practicar en el futuro una Enfermería diferenciada. (AU)^iesObjetivo: apreender as concepções dos discentes sobre o CUIDAR. Materiais y métodos: trata-se de um estudo qualitativo e exploratório com objetivo de Realizado durante as atividades da disciplina Semiologia e Semiotécnica aplicada à Enfermagem I do Curso de Enfermagem da cidade de Feira de Santana-Bahia-Brasil. Participaram trinta discentes que após assinarem o termo de consentimento livre e esclarecido responderam a um questionário com perguntas abertas sobre as experiências de ser cuidado pela enfermagem, as respostas foram submetidas à análise de conteúdo temática a partir das quais apreendemos que os discentes já incorporaram aos seus discursos os conteúdos humanísticos do novo paradigma do cuidar e concebem o cuidar como atender o outro por inteiro; colocar-se no lugar do outro; dar atenção e respeito; tocar e escutar; atender às necessidades do outro; preocupar-se com o outro. Ao relatar suas experiências destacaram aspectos positivos e negativos no encontro com os profissionais de enfermagem. Resultados: apontam para a necessidade de que esses conteúdos sejam explorados em discussões e reflexões no decorrer da formação acadêmica para que os discentes possam exercer futuramente uma prática de Enfermagem diferenciada. (AU)^iptObjective: Study aiming at learning the students understanding of CARE. Material and Methods: This is about a qualitative and exploratory. Carried out during classes of the discipline Medical Semiology and Technique of Examination applied to Nursing I from the Nursing Course in Feira de Santana, Bahia-Brazil. Thirty students that participated of this study after signing a clear and free consent term answered a questionnaire with open questions concerning the experiences nursing care. The answers were submitted to thematic content analyses from which we have learned that they have already incorporated the humanistic contents of the new care paradigm in their speeches and understand care as serve the other as a whole; put yourself in the other shoes; pay attention and give respect; touch and listen; accomplish the other necessities; be worried about the other. By sharing their experiences, the students highlighted the positive and thenegative aspects when meeting the nurse professionals. Results: Point out that these contents need to be explored in discussion and reflections during the academic major so that the students are capable of a future differentiated nursing practice. (AU)^ien.
Descriptores:Atención de Enfermería
Educación en Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Brasil
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Que%20es%20cuidar%203_3.pdf / pt
Localización:PE1.1

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Id:PE386.1
Autor:Malca Tello, Nancy; Vidaurre Nieto, Carmen
Título:Metodología del trabajo intelectual: guía de estudio^ies Methodology of intellectual work: study guide-
Fuente:Chiclayo; USAT, Facultad de Medicina, Escuela de Medicina; 2010. 234 ilus, tab.
Descriptores:Metodología
Manuales y Guías para la Gestión de la Investigación
Estudiantes de Enfermería
Estudiantes de Odontología
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Localización:PE386.1; 001.42, M19, 2010

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Id:PE1.1
Autor:Gamarra Sánchez, María Elena; Rivera Tejada, Helen Soledad; Alcalde Giove, Margarita Emperatriz; Cabellos Vargas, Dalila.
Título:Estilo de vida, autoestima y apoyo social en estudiantes de enfermería^ies / Level of lifestyle and its relationship with self esteem and social support in nursing students
Fuente:UCV-Scientia;2(2):73-81, 2010. ^btab.
Resumen:El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal; tuvo el propósito determinar el nivel de estilo de vida y su relación con nivel de autoestima y apoyo social en estudiantes de Enfermería de la Universidad César Vallejo de Trujillo. La muestra fue conformada por 136 estudiantes. Se aplicó cuestionario de 48 ítems para estilo de vida, 20 para medir apoyo social y escala de Rosenberg de autoestima. Se utilizó el programa SPSS versión 14, y la prueba de Chi2. El nivel de significancia establecido fue: p< 0.05. Los resultados señalan que el 54.4% calificó en un nivel medio en estilo de vida, y en cuanto a sus dimensiones, el ejercicio revela un 78% en el nivel medio y bajo, seguido de la nutrición con 65%, en los mismos niveles. Los niveles de autoestima son de un 45.59% para el nivel medio y de un 21.32% para el nivel bajo. Existe relación significativa, entre el estilo de vida y el nivel de autoestima, pero no se encontró relación significativa entre el estilo de vida y el apoyo social de los estudiantes de Enfermería de la Universidad César Vallejo. (AU)^iesThis research is a descriptive, correlation, cross sectional study aimed: to determine the level of lifestyle and its relationship with self esteem and social support in nursing students from the University of Trujillo, César Vallejo.The sample consisted of 136 students. Questionnaire was administered to 48 items lifestyle 20 to measure social support and self- esteem Rosenberg scale. We used SPSS version 14, and the Chi2 test.The significance level was set at p < 0.05. The result show that 54.4% scored at an average level of life style and in terms of its size, the exercise revealed a 78% in the lower and middle followed by nutrition with 65% in the same levels. Self-esteem levels are of 45.59% for the average and a 21.32% for the low level. Significant relationship between lifestyle and self-esteem, but no significant relationship between lifestyle and social support for nursing students from the University César Vallejo. (AU)^ien.
Descriptores:Estilo de Vida
Autoimagen
Apoyo Social
Estudiantes de Enfermería
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nazario García, Ana María; Villegas García, Soledad.
Título:Perfil de los estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela de Enfermería de la Universidad San Pedro - Chimbote, 2006-2008^ies / Freshman nursing student's profile at the University of San Pedro - Chimbote, 2006-2008
Fuente:Rev. cient. San Pedro;(1):63-72, nov. 2010. ^btab.
Resumen:El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad de establecer una base de datos sistemática que permita tener evidencia para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante de nuevo ingreso a la Escuela Académico profesional de Enfermería de la Universidad San Pedro de Chimbote- Sede Central, en función a su inteligencia, ajuste de personalidad y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185 estudiantes, determinada con un margen de error de muestreo de a = 0.05, N.C.= 95%, para p = q = 0.50. Los instrumentos utilizados fueron: el test de Madurez Mental de California, el Inventario de Ajuste de Personalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn. Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM de California, particularmente en los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en las aéreas de ajuste familiar y la de ajuste social con hábitos de estudio inadecuados. Discusión: Se verificó un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales para la formación de competencias profesionales en Enfermería, tanto genéricas como específicas, representando un grupo de riesgo para el fracaso académico y deserciónà (AU) ^iesThe problem of studying freshmen nursing student's profile arises as relevant in the context of the need to have a systematic database as evidence that will allowr the implementation of aid programs for students' personal development and learning built. Objective: To describe the freshmen nursing student's profile at University of San Pedro de Chimbote - Main Campus, according to their intelligence, personality adjustment and study habits. Method: A descriptive study was carried out in a sample of 185 students, as determined with a margin of sampling error of a = 0.05, NC = 95%, for p = q = 0.50. The instruments used were: the California Mental Maturity test, the Bell's Personality Adjustment Inventory and Wrenn's Study Habits Inventory. Results: Freshmen Nursing student tends to qualify low in the California Test of MM, particularly in the explored factors of logical reasoning and verbal concepts; with a regular to a very unsatisfactory Personality adjustment, especially in the areas of family adjustment and social adjustment; with inadequate study habits. Discussion: We observed large numbers of students disclosing critical levels in the performance of the three indicators studied and which are essential for training in nursing skills, both generic and specific, representing a group at risk for academic failure and dropout. Recommendations: There is a need to set minimum scores of approval in the process of students' selection, assessment of educational counseling strategies used by teachers for tutorial interventions; reorientation of reception strategies for newly admitted students to school and developing programs of psycho-pedagogical support, mainly wide tutoring and student welfare services. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Enfermería
Pruebas de Inteligencia
Pruebas de Personalidad
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cient.sanpedro/v0n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Tasaycó Huamán, Geraldine
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Factores que determinan el desarrollo de hábitos de alimentación en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2011^ies Factors that determine development feeding habits of nursing students of the University Mayor de San Marcos 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 54 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:Producto de la globalización y urbanización, los hábitos alimenticios de las poblaciones han ido variando a través del tiempo. Los cambios se pueden observar en la incorporación de alimentos con mayor nivel de procesamiento, más elaborados y refinados, pero también la llamada comida "chatarra". Dentro de este contexto, los jóvenes adoptan patrones que muchas veces suelen ser dañinos lo que añadido a la situación de cambio que sufren al salir de la vida secundaria a la universitaria, puede repercutir en su vida de manera significativa. Surge entonces la necesidad de investigar ¿Cuáles son los Factores que Determinan el Desarrollo de Hábitos de Alimentación en los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? cuyo objetivo general fue determinar los factores que intervienen en el desarrollo de hábitos de alimentación en los estudiantes de enfermería. Estudio de tipo descriptivo-transversal, utilizó la técnica• de muestreo probabilístico; los datos fueron recolectados mediante encuestas utilizando un formulario estructurado, previo consentimiento durante el mes de setiembre del 2011 los cuales después de analizados e interpretados se concluyó que los estudiantes de enfermería tienen costumbres que determinan el desarrollo de los hábitos de alimentación (AU)^iesProduct of globalization and urbanization, food habits of the populations have changed over time. Changes can be seen in the incorporation of food with higher levels of processing, more sophisticated and refined, but also the so-called junk food. Within this context, young people often adopt patterns that are often harmful sltuatíon added to the suffering of change coming out of high school to university life can impact your life significantly. This raises the need to investigate what are the Factors that Determine Development Feeding Habits of Nursing Students of the University Mayor de San Marcos? overall objective to determine the factors involved in the development of eating habits in nursing students. Descriptive study-cross, used probability sampling technique, data were collected through surveys using a structured form, consent for the month of September 2011 which analyzed and interpreted after it was concluded that nursing students have customs determining the development of eating habits (AU)^ien.
Descriptores:Hábitos Alimenticios
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 20.5, T23, ej.1. 010000089946; PE13.1; E, WY, 20.5, T23, ej.2. 010000089947

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Id:PE13.1
Autor:Linares Chachapoyas, Cinthia Marita
Orientador:Rivas Diaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Estilos de comunicación utilizados por los docentes durante la práctica clínica según la percepción de los estudiantes de enfermería de la UNMSM - 2011^ies The communication styles for teachers who use in clinical practice according to the perceptions of nursing students of UNMSM-2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 74 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:La presente Investigación "Los Estilos de Comunicación que Utilizan los Docentes Durante la Práctica Clínica Según la Percepción de los Estudiantes de Enfermería de la UNMSM" tuvo como objetivo general, determinar los estilos de comunicación que utilizan los docentes durante la práctica clínica, según percepción de los estudiantes de enfermería. Y como objetivos específicos el identificar los estilos y describir las características de los estilos de comunicación que utilizan los docentes durante las prácticas clínicas según percepción de los estudiantes de enfermería. Con la finalidad de que los implicados en el proceso de formación del futuro profesional reflexionen sobre el cumplimiento de su rol en dicho proceso. La investigación es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple y de corte transversal, para recolectar datos se utilizó una escala de Likert modificada y se aplicó a 66 estudiantes del 2do al 5to año de estudios de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM. Analizándose los datos y concluyendo que: los docentes de Enfermería de la UNMSM utilizan un estilo de comunicación no asertivo según la percepción de la mayoría de los estudiantes. Sin embargo para cada una de las características de los estilos de comunicación cabe resaltar que los docentes siempre utilizan un lenguaje claro, saludan cordialmente a los estudiantes y promueven un trato respetuoso entre ellos. Lo que influye en el proceso enseñanza-aprendizaje (AU)^iesThis Research "The Communication Styles for Teacher Who Use Clinical Practice According to the Student Perceptions of Nursing UNMSM" general objective was to determine the communication styles used by teachers during clinical practice, as perceived nursing students. And specific objectives to identify the styles and describe the characteristics of communication styles used by teachers in clinical practice as perceptions of nursing students. In order that those involved in the formation of future professionals reflect on the performance of its role in this process. The research is quantitative, application level, simple descriptive method and cross section, to collect data we used a modified Likert scale was applied to 66 students from 2 to 5 year of study Nursing of San Marcos University. Analyzed the data and concluded that: Teachers of Nursing UNMSM use an assertive style of communication as perceived by most students. However for each of the characteristics of communication styles should be noted that teachers always use clear language, cordially greet students and promote respectful treatment between them. What influences the teaching-Iearning process (AU)^ien.
Descriptores:Comunicación
Asertividad
Docentes
Prácticas Clínicas
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, L65, ej.1. 010000089948; PE13.1; E, WY, 18, L65, ej.2. 010000089949

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Id:PE13.1
Autor:Callañaupa Mescco, Judith
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Relación entre el nivel de conocimientos y actitudes hacia la donación de órganos y tejidos de estudiantes de enfermería de la UNMSM - 2011^ies Relationship between the level of knowledge and attitudes about the donation of organs and tissues of the nursing students at the UNMSM - 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:Los enfermeros quienes participan en el proceso de donación de órganos y tejidos desde todas sus aéreas deben conocer sobre esta cultura para que pueda fomentarla, razón por la cual se creyó conveniente realizar el presente estudio de investigación, que tiene como interrogante ¿Cuál es la relación entre el nivel de conocimientos y las actitudes hacia la donación de órganos y tejidos que tienen los estudiantes de enfermería de la Facultad de Medicina de la UNMSM en el año 2011? cuyo objetivo fue determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos y las actitudes hacia la donación de órganos y tejidos que tienen los estudiantes de enfermería de la Facultad de Medicina de la UNMSM. El propósito del estudio está orientado en proporcionar información valida a la EAP de Enfermería sobre la relación existente entre el nivel de conocimientos y actitudes que tienen los estudiantes de enfermería hacia la donación de órganos y tejidos. El método que se utilizó fue el correlacional de corte transversal. El estudio se llevo a cabo en la EAP de enfermería de la UNMSM tomándose como muestra 64 alumnos pertenecientes al 4 y 5 año de estudios. los instrumentos utilizados fueron un cuestionario y una escala de likert. La conclusión obtenida fue que existe relación significativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes hacia la donación de órganos y tejidos en los estudiantes de enfermería (AU)^iesNurses who participate in the process of organ and tissue donation from every airline should know about this culture so you can promote it, why it was deemed advisable to conduct this research study, whose question What is the relationship between the level of knowledge and attitudes toward donation of organs and tissues that are nursing students of the Faculty of Medicine of San Marcos University in 2011? whose objective was to determine the relationship between the level of knowledge and attitudes toward donation of organs and tissues that are nursing students of the Faculty of Medicine of San Marcos University. The purpose of the study is intended to provide valid information to the EAP of Nursing on the relationship between the level of knowledge and attitudes that have nursing students toward organ donation and tissue. The method used was the correlation of transverse section. The study was carried out in the CAS's nursing UNMSM sample taken as 64 students belonging to the 4 and 5 years of study. The instruments used were a questionnaire and a Likert scale. The conclusion drawn was that there is significant relationship between the level of knowledge and attitudes toward organ and tissue donation in nursing' students (AU)^ien.
Descriptores:Donación Directa de Tejido
Obtención de Tejidos y Órganos
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 150, C23, ej.1. 010000090134; PE13.1; E, WY, 150, C23, ej.2. 010000090135

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Id:PE13.1
Autor:García Huarache, Gennifer Marleny Haydee
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Proceso de toma de decisiones en los estudiantes de enfermería en la E.A.P.E. - UNMSM 2011^ies Decision-making process in nursing students in the E.A.P.E. - UNMSM 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 65 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:El objetivo fue caracterizar el proceso de toma de decisiones en estudiantes de enfermería en la E.A.P.E. - UNMSM. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 157. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo Escala de Lickert modificada, previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (157), 62 por ciento (98) no realizan el proceso, 38 por ciento (59) si realizan el proceso. Respecto a las dimensiones: identificar el problema y analizar la situación 56 por ciento (88) si ,44 por ciento (69) no; examinar las alternativas 52 por ciento (81) no, 48 por ciento (71) si; elección de la alternativa más deseable 76 por ciento (119) no, 24 por ciento (38) si; ejecución de la decisión 57 por ciento (89) si ,43 por ciento (68) no; y evaluación de resultados 69 por ciento (109) no, 31 por ciento (48) si. Acerca a los años de estudios, el primer año 89 por ciento (32) no realizan; segundo 77 por ciento (24) no; tercero 63 por ciento (19) no; cuarto 59 por ciento (17) si realizan, y quinto 65 por ciento (20) si. En relación a la edad, entre 16 a 19 100 por ciento (40) no realizan; entre 20 a 23 67 por ciento (52) no; entre 24 a 27 a 83 por ciento (29) si; entre 28 a 31 100 por ciento (4) si .En relación al sexo; las mujeres 55 por ciento (87) no realizan; los varones 7 por ciento (11) no. Conclusiones: Un mayor porcentaje de estudiantes no realizan el proceso de toma de decisiones; sin embargo en las etapas identificar el problema y analizar la situación; así como ejecución de la decisión; si lo realizan, sin embargo en la de examinar las alternativas, elección de la alternativa y evaluación de los resultados; así como las mujeres, los de primer al tercer año y de 16 a 23 años no realizan el proceso mientras que los de cuarto y quinto año así como tos de 24 a 27 años si realizan (AU)^iesThe aim was to characterize the process of decision making in nursing students in the EAPE - UNMSM. Methods: The study was level application, quantitative, cross sectional method. The sample was 157. The technique was the survey instrument and a standard form modified Likert Scale, with informed consent. Results: 100 per cent (157), 62 per cent (98) do not perform the process, 38 per cent (59) if they perform the process. Regarding the dimensions: identify the problem and analyze the situation 56 per cent (88) if 44 per cent (69) no, 52 per cent considering alternatives (81) no, 48 per cent (71) if, choice of the most desirable alternative 76 per cent (119) no, 24 per cent (38) if, implementation of decision 57 per cent (89) if 43 per cent (68) no, and evaluation of results 69 per cent (109) no, 31 per cent (48) if. About the years of study, the first year 89 per cent (32) do not perform, second 77 per cent (24) no, the third 63 per cent (19) no, the fourth 59 per cent (17) if they do, and fifth 65 per cent (20) if. In relation to age, 16 to 19 100 per cent (40) do not perform, from 20 to 23 67 per cent (52) not; between 24 and 27 to 83 per cent (29) if, between 28 to 31 100 per cent (4) other. In relation to sex, women 55 per cent (87) do not perform, but males 7 per cent (11) no. Conclusions: A higher percentage of students do not perform the process of making decisions but in steps identify the problem and analyze the situation and implementation of the decision, if carried out, but considering the alternatives, choice of the alternative and evaluating the results, as well as women, first to third year and 16 to 23 years do not make the process while the fourth and fifth year and the 24 to 27 years if they do (AU)^ien.
Descriptores:Toma de Decisiones
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, G22, ej.1. 010000090200; PE13.1; E, WY, 18, G22, ej.2. 010000090201

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Id:PE13.1
Autor:Infante Contreras, María Virginia
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Develando los valores, los objetivos vitales y las actitudes hacia su formación profesional y personal de los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima - Perú^ies Revealing the values, life goals and attitudes toward their personal and professional training of students of nursing at a public university of Lima - Peru-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 225 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:El estudio tuvo como objetivo identificar la Jerarquía de Valores, los Objetivos Vitales y las Actitudes hacia su formación profesional y personal en estudiantes de enfermería. El método utilizado fue descriptivo con abordaje mixto, la población estuvo conformada por 323 estudiantes de ambos sexos de una escuela de enfermería de una universidad pública de Lima- Perú. Para la recolección de datos las técnicas utilizadas fueron la encuesta y los grupos focales y como instrumentos se utilizaron el Inventario de Valores de Milton Rokeach, el Test de Objetivos Vitales de Charlotte Bühler y una Guía de Grupos Focales. Las conclusiones del estudio fueron: -Los valores instrumentales de mayor jerarquía son ser ambicioso, obediente y ser independiente. -Los valores instrumental es de menor jerarquía son ser imaginativo, cortés y alegre. -Los valores terminales de mayor jerarquía son la auténtica amistad, el conocimiento y el amor maduro. -Los valores terminales de menor jerarquía son el mundo de belleza, una vida excitante y la igualdad. -Según años de estudio, la auténtica amistad, amor maduro y salvación se encuentran entre los valores de mayor jerarquía. -En todos los años de estudios el valor instrumental de mayor jerarquía es ser ambicioso y de menor jerarquía ser imaginativo. Los objetivos vitales según orden de importancia fueron la expansión creadora, el mantenimiento del orden interno, la satisfacción de necesidades y la adaptación autorrestrictiva. El objetivo vital más importante en todos los años de estudios fue la expansión creadora, seguida del mantenimiento del orden interno, habiendo variaciones en el tercer y cuarto lugar según año de estudios. Sobre las actitudes, los estudiantes consideran que en su formación se privilegia el conocimiento científico, no atendiéndose su formación personal. Reconocen que sabían muy poco sobre su carrera al ingresar a la universidad, sienten que han aprendido a querer su carrera y están orgullosos de desarrollarla... (AU)^iesThis research had as an objective to identify the hierarchy of values, vital aims, and attitudes towards the personal and professional training in nursing students. The methodology used has been descriptive with a mixed approach; the population was formed by 323 students of both sexes from nursing school in a public university in Lima-Peru. For collecting the data the techniques which were used were surveys and focal groups and as instruments the Inventory of values by Milton Rokeach and the Test of Vital Aims by Charlotte Buhler. The conc1usions of the studies were:-The instrumental values with higher hierarchy are to be ambitious, obedient, and independent.-The instrumental values with less hierarchy are to be imaginative, polite, and happy.-The terminal values with more hierarchy are the authentic friendship, knowledge, and mature love.-The terminal values with less hierarchy are the world of beauty, an exciting life, and equality.-According to years of studies the authentic friendship, mature love, and salvation are among the values of higher hierarchy.-In all the years of studies the instrumental value of higher hierarchy is to be ambitious and the one with less hierarchy is to be imaginative. The vital aims in order of importance were the creative expansion, keeping the internal order, the satisfaction of needs, and the auto restrictive expansion. The most important vital aim in all the years of studies was the creative expansion, followed by keeping the internal order. Variations were found in the third and fourth place according to the year of studies. About the attitudes, they consider that during their training more importance is being given to the scientific knowledge, not paying attention to their personal training. They recognized they knew very little about their career when starting university. They feel they have learned to love their career and are .proud of studying it and becoming nurses one day... (AU)^ien.
Descriptores:Educación Profesional
Estudiantes de Enfermería
Aspiraciones (Psicología)
Valores Sociales
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.1. 010000090879; PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.2. 010000090880

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Id:PE1.1
Autor:Pimentel Abrigo, Manuel Enrique; Zuloaga Huayanay, Mirtha Elizabeth; Velásquez Oyola, Margarita Betzabe; Pacora Bernal, Loida Jacoba.
Título:Influencia de los hábitos de estudio en la comprensión lectora de estudiantes de enfermería, Universidad San Pedro, filial Lima, sede Huacho 2010^ies / Influence of habits in reading comprehension in students of nursing, University San Pedro, Lima Branch, headquarters Huacho 2010
Fuente:Conocim. desarro;(2):35-42, ene.-dic. 2011. ^bilus.
Descriptores:Hábitos
Comprensión
Estudiantes de Enfermería
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/conocim.desarro/n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Canaza Alta, Luz; Carrera Atencio, Jenny; Palma Meneses, Juan; Torres Deza, Clara Carmen.
Título:Perfil del docente de enfermería desde la perspectiva de los estudiantes^ies / Nurse educator profile from the student perspective
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(1):50-57, ene.-jun. 2012. .
Resumen:Objetivo: identificar las expectativas de los internos de Enfermería sobre el perfil ideal del enfermero docente depráctica de una Facultad de Enfermería de Lima. Material y métodos: estudio descriptivo de corte transversal. Lapoblación muestral estuvo conformada por 110 internas de enfermería que reunían los criterios de selección. Para larecolección de datos se utilizó la encuesta y se empleó un cuestionario validado, previo consentimiento informado. El cuestionario constó de 45 preguntas, divididas en tres áreas: cognoscitiva, profesional y personal. Para el análisis estadístico se aplicó software estadístico SPSS versión 13.0 Windows. Resultados: los resultados mostraron que en el área cognoscitiva los internos de enfermería opinan que el docente de práctica debe tener habilidad y destreza en los procedimientos y técnicas de enfermería de la disciplina que enseña; en el área profesional opinan que el docente depráctica debe promover el desarrollo de juicios críticos y reflexivos en el educando, y en el área personal opinan que el docente de práctica debe ser receptivo a las opiniones del estudiante de enfermería. Conclusiones: el perfil conformado por las áreas cognoscitiva, profesional y personal del perfil enfermero docente de práctica son totalmente requeridas según las expectativas de los internos de Enfermería. (AU)^iesObjetive: Identify the expectations of the nursing interns about the ideal profile of the nurse educator in practice of a Nursing Faculty of Lima. Material and Methods: A descriptive, cross-sectional study. The sample population was formed by 110 female nursing interns that met the selection criteria. For the data recollection the interview was used and a validated questionnaire, prior informed consent, was applied. The questionnaire consisted in 45 questions divided in 3 areas: cognitive, professional and personal. For the statistical analysis the statistical software SPSS version 13.0Windows was utilized. Results: The results showed that in the cognitive area the nursing interns believed that theeducator has to have dexterity and skill in the nursing procedures and techniques of his or her field; in the professional area they consider that the educator must promote the development of critical and reflective judgment in the learner; and in the personal area they deem the educator must be receptive to the opinions of the nursing student. Conclusions. The profile formed by the cognitive, professional and personal areas of the nurse educator in practice classes is totally required according to the expectations of the nursing inters. (AU)^ien.
Descriptores:Docentes de Enfermería
Perfil Laboral
Estudiantes de Enfermería
Percepción
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista5/perfildocente7 / es
Localización:PE1.1



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